VIAJE A LA ALBERCA (SALAMANCA)
Me había ilusionado mucho este viaje, a una de las pocas zonas de España que desconocía, sur de la Provincia de Salamanca, y Norte de la Comunidad Extremeña, y por el Oeste, con la frontera de Portugal (Fuentes de Oñoro por España y Vilar-Formoso por Portugal).
Verdaderamente me encanto la totalidad de sus paisajes, que me recordaron algunos valles de Europa, zona de los Alpes, así como la construcción de las casas de sus pueblos, a base de grandes bloques de piedra, atravesadas por vigas de madera que así mismo se asemejan a las que habitualmente se ven en Alemania, sobre todo en su zona sur del Estado de Baviera y Selva Negra.
Pasamos seguidamente a describir el itinerario de nuestro viaje: Salimos de nuestra ciudad el día 18 del pasado mes de octubre, bien temprano, dirigiéndonos hacia Madrid, la cual pasamos de largo a través de la M-50, dirección Salamanca, llegando a comer a nuestro hotel, “Abadía de los Templarios”, en la Alberca (situada a 76 Km de su capital Salamanca).
El Hotel Abadía de los Templarios, antiguo Castillo de la Orden de los Templarios, se encuentra inmerso entre cien mil M2 de naturaleza, en pleno corazón del Parque Natural de las Batuecas. Este impresionante edificio rodeado de castaños y árboles milenarios se encuentra tan sólo a 1 KM del pueblo de la Alberca.
El tiempo fue algo frío, pero con mucho sol los dos primeros días, por lo que nos aconsejaron visitar en primer lugar la Peña de Francia, visita ésta que realizamos el día 19 por la tarde, la cumbre de la Peña de Francia, con su monasterio dedicado a la Virgen de esta advocación, nos servía de excelente mirador natural desde donde contemplar toda la comarca, otras vecinas y parte de las tierras cacereñas, ya que nos encontramos a más de 1.700 Metros de altitud.
En la mañana de este mismo día, visitamos la histórica Ciudad Rodrigo, rodeada de muralla, que recuerda las de la ciudad de Ávila. Ciudad Rodrigo, con su famoso puente Romano, se encuentra asentada sobre el Río Águeda, y sus principales monumentos, son su Catedral del siglo XII, Palacio del Príncipe, Casa Consistorial, Hospital de la Pasión, Iglesias de San Agustín, San Isidoro y San Andrés, y las Casas-Palacios de los Vazquez, del Conde de Alba de Yeltes, Los Castro, Moctezuma....finalizando nuestra visita en el imponente Castillo de Enrique II de Trastámara con una impresionante vista sobre el Río Águeda.
El día 20 por la mañana, le toco el turno visitar la ciudad monumental de Salamanca, sobre el Río Tormes, de todos conocida, que debido a las malas condiciones climatologías, sólo pudimos visitar su inmensa Catedral, donde prestamos especial atención a su magnifico retablo, para finalizar la visita a esta ciudad, almorzamos en el Famosísimo Restaurante Izarra, considerado el más antiguo de España, ubicado en la majestuosa Plaza Mayor porticada del Siglo XVIII.
El día 21 por la mañana, visitamos en primer lugar la Ermita de Candelario, que se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del Siglo XIV, que presenta tres naves separadas por arco de medio punto, Capilla mayor con interesante artesanado y el retablo mayor barroco del Siglo XVIII, bajamos seguidamente a visitar la importante ciudad de Béjar, que tiene cierto parecido a la ciudad de Luxemburgo, por su configuración paisajística, en Béjar, se encuentra la Iglesia de San Salvador del Siglo XIII, con tres entradas de arcos apuntados degradados de Siglo Gótico, hay que recordar que esta ciudad fue en su día famoso por su industria textil, la cual ha sido, hoy en día, sustituida por empresas de energías renovables.
Por la tarde, visitamos Miranda del Castañar, con su Iglesia de San Giner y Santiago, Siglo XIV, ejemplo de pueblo típico de las Batuecas.
Para finalizar el día, en el pueblo de la Alberca, tuvimos la célebre cena medieval, que se celebró en las bodegas de un restaurante del pueblo, y donde degustamos un tradicional menú, consistente en ibéricos curados al Frío del Claustro de Fraile, Sopa Castellana, y Tostón criado y alimentado en convento, finalizando con arroz dulce al aroma de canela y fruta variada de la huerta.
El día 22 por la mañana visitamos el pueblo de Mogarraz, es una villa medieval reconocida como Bien de Interés Cultural, con la categoría de “Conjunto Histórico”, y enclavada en pleno parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, recientemente declarado por la UNESCO, “Reserva de la Biosfera”, destacando en esta población la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, Siglo XVII, así como la Torre del Campanario en su exterior.
Por la tarde del día 22, y finalizando nuestro ciclo de excursiones, visitamos el cercano pueblo de la Alberca, en el que destacamos su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del Siglo XVIII, aunque su esbelta torre, data del Siglo XVI, así como un precioso púlpito, labrado en piedra berroqueña y con esculturas renacentistas policromadas; En este pueblo, existe una curiosa tradición, consistente en que durante un año, se ceba un cerdo de bellota, recorriendo libremente las calles del pueblo, y teniendo sus vecinos la obligación de alimentarlo diariamente, una vez transcurrido el año, lo sacrifican y se los reparten entre los vecinos. El forastero que visita la Alberca, retendrá en su mirada multitud de imágenes, formas, luces y sombras, que sin haberlas antes visto, las recordará, y es que debido a su aislamiento secular, no ha cambiado esencialmente en siglos.
Efectuadas todas las excursiones a las que hemos hecho referencia anteriormente, recordamos que todas estas tierras, fueron pobladas, en tiempos de Alfonso VI, y Alfonso IX, por Gascones y Roselloneses-Occitanos de la Francia de hoy, de quienes procede la arquitectura rural de la (tramonera) de granito y castaño.
El último día, y tras el desayuno en la Abadía de los Templarios, salimos en dirección a nuestra querida ciudad de Valencia, arribando al atardecer del mismo día.
Aprovecho la cercanía de las Fiestas Navideñas, para felicitaros y desearos un venturoso 2010.
Un abrazo cordial
José Gálvez Puchades
Vicepresidente Primero
No hay comentarios:
Publicar un comentario